Llega caravana migrante a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca

SANTO DOMINGO INGENIO, Oax., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Tras caminar ocho horas, los más de 2 mil migrantes centroamericanos arribaron a Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde se instalaron en el auditorio y en el parque municipal de la población zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

La travesía de 70 kilómetros, bajo una temperatura de hasta 35 grados, agotó principalmente a niños y mujeres, quienes después de instalarse en el auditorio y en el parque, durmieron por largo tiempo. Sólo algunos lograron conseguir un "aventón" en camiones y camionetas en la carretera Panamericana.

En Santo Domingo Ingenio se instaló un módulo del DIF estatal para brindar apoyo y entretenimiento a los más de 400 niños, pero también resguardan a los migrantes elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública de Oaxaca, Grupo Beta y Servicios de Salud del estado, así como funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Martín Rojas, delegado del Grupo Beta, informó que hasta este martes 14 personas han pedido la repatriación voluntaria y seis más solicitaron regresar a Ciudad Hidalgo para tramitar su tarjeta humanitaria.

A diferencia de San Pedro Tapanatepec, donde la autoridad municipal no brindó ayuda humanitaria, la presidenta municipal de Ingenio, Amelia Gómez, otorgó comida y agua a los integrantes de la caravana.

"No tenemos dinero porque apenas está comenzando la administración, pero es un asunto humanitario y buscamos darles algo de comida, ellos sólo estarán un día. Lo mismo hicimos el año pasado cuando pasaron por aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR