Llega “Día D” para controversias comerciales México-EU

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Tras meses, y en algunos casos años, de costosas pérdidas, tres conflictos comerciales entre México y Estados Unidos llegaron al “día D”. Las controversias que están a punto de llegar a una resolución podrían sumar daños por más de 813 millones de dólares anuales de pérdidas solamente por dos temas: el caso de las reglas de etiquetado de carne y los daños anuales que se sumarán a las exportaciones de varilla.

Ello, sin contar las afectaciones por el incumplimiento de Estados Unidos de abrir las fronteras y permitir el libre paso de los transportistas de México como se acordó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, no incluye las pérdidas por el bloqueo al atún ni por la cuota compensatoria que determinaron los estadounidenses para el azúcar, casos que están también próximos a resolverse.

Las resoluciones están a unas horas de conocerse. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dará el fallo a la apelación que hizo el gobierno mexicano porque Estados Unidos no eliminó las reglas discriminatorias para el etiquetado de carne, conocido como Cool, por sus siglas en inglés.

En Estados Unidos, las autoridades comerciales determinarán si quedan en firme las cuotas compensatorias contra la varilla de acero mexicana, que van del 20.58% al 66.77%.

Además, terminan los tres años de prueba piloto del transporte transfronterizo de carga por el cual EU acordó con el gobierno de México reglas de seguridad y de control que tendrían que cumplir los transportistas mexicanos, con el objetivo de poder entrar libremente a territorio estadounidense.

En el caso del etiquetado de carne, aunque todo indica que la resolución de la Organización Mundial del Comercio será favorable a México y a Canadá, el plazo para que Estados Unidos adopte los requerimientos impuestos por la OMC termina hasta diciembre, porque de no hacerlo en 2015 los países afectados lo sancionarían con represalias comerciales.

Esas reglas provocaron daños que solamente en 2013 se tradujeron en 563 millones de dólares de pérdidas para los ganaderos mexicanos, afirmaron los funcionarios que realizan la defensa ante la OMC, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Comercio Exterior de dicha dependencia, Francisco de Rosenzweig.

La controversia comercial se interpuso ante la OMC el 17 de diciembre de 2008, porque EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR