Llega otro grupo a Tecún Umán rumbo a Estados Unidos

TECÚN UMÁN, Chis., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo grupo de migrantes, en su mayoría procedente de El Salvador, arribó este lunes a esta ciudad de Guatemala, fronteriza con México, para intentar cruzar en caravana a territorio nacional y llegar a Estados Unidos para solicitar refugio.

El contingente de 300 personas partió de San Salvador el pasado domingo, 90% de sus miembros son hombres y 10%, mujeres que, incluso, viajan con sus hijos.

La organización internacional Oxfam, que lleva a cabo diversos programas de ayuda humanitaria y de lucha contra la pobreza, informó que repartió 268 vales para comida, mientras que el Ministerio de Salud de Guatemala señaló que brindó atención y medicina a más de medio centenar de personas adultas que presentaban fiebre, dolor de cuerpo y cabeza provocados por los cambios en el clima.

En Tecún Umán también se encuentran 200 migrantes alojados en iglesias y albergues que se espera se unan a este nuevo contingente para llegar a la Unión Americana.

Este grupo se negó a informar dónde, cuándo y cómo pretenden ingresar a México, para evitar poner en alerta a las autoridades.

Extraoficialmente se sabe que hay otros contingentes que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR