Llega PRD a 27 años en medio de crisis

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega este miércoles a su 27 aniversario de fundación con una votación lejana a la que obtuvo hace dos décadas, sin sus principales líderes fundadores y en fuerte disputa electoral y de ideas con Morena, por la posición número uno como principal partido de izquierda del país.

Para reposicionarse, además, ha recurrido a alianzas con el PAN en cinco entidades en elección en este 2016.

Aunque gobierna cinco entidades —Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México— y 300 municipios, no llega a 5% de votación en casi 15 estados, y Morena, con un año de vida, alcanzó en 2015 un porcentaje de votación válida emitida de 8.7%, contra 11.4% del PRD.

Un dato que refleja la caída electoral es que en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas conquistó la Ciudad de México, obtuvo 125 diputados, cifra sólo comparable con los 123 de 2006, con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. Hoy apenas nutren su bancada con 56 legisladores en San Lázaro.

En 27 años de existencia ha enfrentado múltiples crisis y éxitos legislativos y electorales, pero —aseguran tres de sus fundadores, Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Jesús Ortega— el momento actual es clave.

Para Gómez Álvarez, “este es el momento más malo del PRD en 27 años, porque durante varios años, unos cinco, ha carecido de una propuesta clara y de una forma de comportamiento eficiente y predecible. Y sus miembros no pueden aguantar ocurrencias ni puntadas.

“Lo que ha perdido el PRD es certeza en sus objetivos y también en sus medios para alcanzarlos. No hay un acuerdo suficiente y no ha habido desde hace un lustro una dirección capacitada para poner al partido a la altura del país”, sentencia.

Lo que distingue a esta de otras crisis que ha enfrentado su partido —expone— es que “nunca había dejado de tener un plan para llegar al poder. En este momento no tiene ninguno y dentro de éste tendría que admitir que no puede hacerlo solo”.

Después de esa problemática “vendrá la desaparición del partido o la superación de la crisis”, dice Gómez.

Advierte que una eventual extinción perredista “sí tendría que ver por Morena, pero sobre todo por inanición”, puesto que el partido de López Obrador es derivación perredista.

Respecto a su situación interna, el PRD cumplió seis meses, a partir del 7 de noviembre, con Agustín Basave Benítez como presidente nacional de ese partido, al que se afilió alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR