Se ha llegado a destituciones

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Las acusaciones por las que tres presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han identificado como "foco rojo" a juzgadores federales del estado de Jalisco van desde irregularidades menores hasta actos de corrupción que provocaron la destitución de algunos funcionarios.

Un ejemplo de ello fue el caso del juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en Guadalajara, Jalisco, Luis Alberto Ibarra Navarrete, a quien en julio de 2011 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entonces presidido por el ministro en retiro Juan Silva, ordenó destituir por nepotismo, malos tratos a sus subordinados y distracción de recursos.

Según la resolución del CJF, el juez permitió que su secretario particular fuera suplantado por uno de sus hermanos; puso a personal bajo su mando a elaborar los recursos legales para impugnar el cambio de adscripción de su hermana, quien era magistrada de la Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, los consejeros indicaron que el juez mostró "notoria falta de interés y profesionalismo" al delegar sus funciones en secretarios y actuarios a su cargo para salir temprano de trabajar.

El CJF también documentó que el juez Ibarra Navarrete propinó malos tratos y amenazas en contra de sus compañeros de juzgado, lo que provocó una carga inequitativa de trabajo.

A pesar de esto, en junio de 2015 el juzgador logró revertir la sanción y el pleno de la Corte ordenó al CJF pagarle los 51 meses de salarios caídos, equivalentes a casi 10 millones de pesos, y su restitución al puesto. Hoy se desempeña como juez Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Uno de los expedientes consultados por EL UNIVERSAL en el recuento de los recursos de revisión contra las readscripciones o sanciones contra juzgadores de Jalisco es el de un magistrado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR