Llegar a ser secretaria de la Defensa, aspiración de Karla

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Karla Janet Hernández Raymundo era cadete del Heroico Colegio Militar. Pertenece a la primera generación de mujeres que egresan de la carrera de armas, requisito indispensable para llegar a ser general del Ejército, pero no se conforma con ello, desea trabajar y competir para llegar a ser la primera secretaria de la Defensa Nacional.

Este sábado se graduó con honores, es oficial de mando y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le otorgó un puesto de trabajo. La próxima será la primera quincena en la que cobra un sueldo y empezará a trabajar para servir a México y a la población, porque esa es su vocación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la joven precisa: ?Tengo 22 años, me gradué como subteniente de Artillería y vivo en Oaxaca. Nací en Mazatlán, pero nos mudamos cuando yo era muy chica por el trabajo de mi papá, él es sargento segundo de transmisiones?.

Karla es el orgullo de sus padres, obtuvo grado de oficial por haber estudiado en el Colegio Militar a nivel licenciatura. Superó a su papá tres niveles en el Ejército, él es elemento de tropa.

?Estudié en escuelas públicas del centro de Oaxaca. De niña no tuvimos lujos, pero tampoco nos faltó nada, se podría decir que éramos de escasos recursos, y cuando estaba en la secundaria llegaron unos militares a la escuela para darnos pláticas de la Escuela del Aire.

?Al graduarme del Cebetis busqué en las facultades del Ejército, ahí está Medicina, Odontología, Enfermeras, ingenieros, pero nada me llamó más la atención que el Colegio Militar. Yo dije: ?Wooow, de ahí son los Niños Héroes??, relata la joven.

Del Colegio Militar egresan los futuros oficiales o mandos de las diferentes armas del Ejército: Infantería, Caballería, Artillería, Zapadores, Arma Blindada, Servicio de Intendencia y próximamente Policía Militar.

Una de las cosas que llamó la atención de Karla fue el servicio del personal. ?Veía que los militares ayudan a la gente en los desastres naturales y quería ser como ellos. Ahora estoy muy feliz. Ahora miro hacia atrás y repaso todo lo que he hecho, lo que he pasado para llegar aquí?.

Antes, las mujeres sólo eran aceptadas en el servicio de intendencia, carrera técnica especializada en el abastecimiento de todo lo necesario para cualquier misión, y aunque Karla quería formarse como artillera ?igual que el adolescente héroe de Independencia Narciso Mendoza?, no fue aceptada, hasta que cambiaron las reglas y por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR