?Me llegaron a amagar con un pistola en el llano?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El cuerpo del árbitro César Ramos estaba helado, ?blanco, luego de mil colores?, cuando vio que una pistola le apuntaba. Había tomado una decisión que a un jugador no le gustó. Para su fortuna, llegó alguien más a tranquilizar la situación y la amenaza no pasó a mayores. Ese incidente ocurrido en el llano, le forjó el carácter.

Hoy, el juez central estará como el impartidor de justicia en el estadio Azul, cuando La Máquina Cementera enfrente a Veracruz, un duelo en el que el descenso y la polémica estarán presentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el silbante de la Liga Mx narra cómo ha sido su preparación desde el ?kinder? del arbitraje que le llevó en tiempos recientes a estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que considera su ?posgrado?.

Añade que una de sus grandes pasiones es el beisbol. Deporte que suele tener arraigo y popularidad en Sinaloa, su tierra natal.

¿Por qué eligió ser silbante?

?La pregunta del millón, crecí en una zona muy lejana del centro de la República. Dicen por ahí que en Culiacán, Sinaloa, sólo se juega al beisbol, pero hay mucho futbol y el beisbol de niño, pero cuando estaba en la preparatoria, un maestro me invitó a un colegio de árbitros. Siempre he sido fanático de los deportes y los seguía mucho. Compraba periódicos, veía por televisión, iba al estadio. Cuando conocí el mundo del arbitraje, me enamoré por la disciplina que conlleva: entrenar, comer bien, dormir bien. Aparte eres miembro de la fiesta magna del futbol, el chambelán. Aunque eso sí, tienes 10 partidos buenos, dos regulares y uno malo, que es el que todos recuerdan. El arbitraje es como la escuela: vas al kinder, primaria, secundaria...hasta posgrados como pueden ser los Juegos Olímpicos.

¿Cómo es el ?kinder? del arbitraje en México?

?El sector aficionado, el llano, es donde se forjan los héroes; las piedras, la tierra, las agresiones. También la gente que está alrededor de la cancha, pero que no sabes cómo viene: si tomó alcohol, consumió alguna sustancia. Avanzas a Tercera División como asistente y abanderado o asistente como se denominan actualmente. Vas creciendo, luego a Segunda, al Ascenso...es como una carrera escolar en la cual poco a poco vas escalando y logrando diversas metas.

¿Qué fue lo más fuerte que sufrió en el futbol de llano?

?Te avientan de botellazos, una vez un jugador me lanzó de golpes, me persiguió para pegarme. En alguna ocasión me sacaron una pistola, un arma de fuego, no la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR