Llegó la alternancia, sigue la opacidad

- Los diputados del Congreso local ejercen de forma discrecional los más de 100 mdp presupuestados para este año; en su portal de Transparencia omiten el desglose específico de cada una de las cinco partidas de los gastosRaúl Torres

COLIMA, Col., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El 1 de octubre de 2015 la 58 Legislatura de Colima se convirtió en la primera en la historia del Poder Legislativo local en tener una mayoría no priísta, lo que en teoría garantizaría un verdadero contrapeso entre poderes en un estado en el que nunca ha llegado la alternancia en el gobierno; sin embargo, los actuales diputados han olvidado la transparencia y ejercen discrecionalmente los 102 millones 208 mil 7 pesos presupuestados para este año.

El 18 de marzo pasado, los legisladores aprobaron un acuerdo mediante el que se formalizó el Presupuesto de Egresos del Congreso, pero el documento sólo incluye un desglose general de las cinco partidas en que se dividen los gastos.

Así se destinaron 75 millones 374 mil 843.25 pesos (73.7%) a la nómina, 4 millones 412 mil 890 pesos a “materiales y suministros”, 10 millones 921 mil 981.75 pesos a “servicios generales”, 10 millones 354 mil 856 pesos para “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” y un millón 143 mil 436 pesos se destinaron para “bienes muebles, inmuebles e intangibles”; sin embargo, no existe o no es público el documento en el que se establecen el gasto destinado a los rubros específicos de cada partida presupuestal.

En el Congreso de Colima hay 25 diputados: 13 del PAN, ocho del PRI, uno de MC, uno del PT, uno del PVEM y uno del Panal.

Los legisladores tienen a su cargo 23 comisiones ordinarias y una Comisión de Gobierno Interno.

A través de una solicitud de información, se indicó que el sueldo bruto de cada legislador es de 77 mil 476.60 pesos y tras la deducción de impuestos su percepción se reduce a 57 mil 864.60 pesos mensuales.

En la solicitud de información se pidió especificar si los legisladores cuentan con percepciones adicionales al salario y la respuesta indica que cada uno recibe “ayuda para canasta básica, prima vacacional y aguinaldo”; no se incluyeron los montos de las ayudas para canasta básica ni de la prima vacacional, pero se indicó que cada legislador percibe un aguinaldo de 86 mil 796.90 pesos.

La fracción IV del artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima señala que los sujetos obligados como el Congreso del Estado deben publicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR