Lleva EPN a la ONU una alerta sobre populismo

Horacio Jiménez, enviado

NUEVA YORK, EU., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las sociedades de todo el mundo a estar alertas de la amenaza que representan los nuevos populismos, de izquierda y de derecha, porque se aprovechan de sus miedos y preocupaciones para sembrar odio y rencor a fin de satisfacer agendas políticas y ambiciones personales.

Al participar como el orador 17 en el Debate General de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Peña Nieto dijo que ante las desigualdades y la crisis económica mundial el mundo está expuesto a la amenaza de populismos, y “todos son riesgosos por igual”.

“Las sociedades deben estar alerta de quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”, detalló.

En su mensaje ante el pleno de la ONU y acompañado de toda la delegación mexicana, Peña Nieto dijo que el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, optaron por dividir a sus poblaciones.

Por eso, dijo que en la segunda década del siglo XXI no se deben repetir los errores que tanto dolor le causaron al mundo en el pasado, por lo que es tiempo de rescatar los principios y valores que le dieron origen a las Naciones Unidas, como la paz, solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

El presidente Peña Nieto hizo un llamado para sumar los esfuerzos en todo el mundo para crear un esquema mundial de protección a los derechos de los migrantes a la altura de los desafíos actuales.

“Lamentablemente, en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso. Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”, definió.

Luego de que hablaron presidentes de las naciones más poderosas del mundo como Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia, y Francois Hollande, de Francia, Peña Nieto dijo que ante los escasos resultados obtenidos en décadas la humanidad debe replantear su visión sobre el problema de las drogas.

En México, consideramos indispensable una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana. El próximo año, durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR