Llevan al cine la noche del deseo masculino

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Mostrar sin pudor el deseo masculino y contar una historia de amor entre hombres, es lo más importante de "El baile de los 41", cinta protagonizada por Alfonso Herrera.

Eso dice David Pablos (Las elegidas) director del filme que retrata los hechos ocurridos la madrugada del 18 de noviembre de 1901, cuando la policía irrumpió en una fiesta donde hombres, algunos vestidos de mujer, bailaban entre sí.

Herrera (El elegido y Sitiados: México) interpreta a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz y quien habría estado en la fiesta vestido de mujer, pero ocultada su identidad por órdenes del mandatario.

"Primeramente es hablar de los hechos alrededor de este baile, de retratar lo que representó en su momento esta redada, lo que representa humanizar a estos hombres y visivilizarlos", dice Pablos.

"Para mí era importante demostrar de manera contundente y sin pudor el deseo masculino y contar una historia de amor entre hombres, es algo que se debería ver en cine mexicano y que pocas veces ha sido retratado", considera el director.

Los hechos históricos señalan que quienes vestían como mujer fueron trasladados a cárceles, como la de Belén, mientras que otro grupo fue llevado a cuarteles militares, y otros, para servir como leva, reclutas obligatorios del Ejército que pelearían en la Guerra de Castas.

Quienes permanecieron en la capital fueron obligados a barrer las calles portando los vestidos que lucían en la fiesta.

El elenco. Junto a Herrera se encuentran Emiliano Zurita (Señora Acero), como su interés amoroso y Mabel Cadena (Ingobernable y Monarca) en el papel de Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz. Como complemento, Pablos se dedicó a buscar a no actores también.

"Mi grupo de 41 homosexuales tiene tanto actores, como no actores, casteamos dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR