Llevan raíces de cultura Wirrárika a museo en Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Wirikuta es el lugar sagrado para el pueblo Wirrárika -también conocido como huichol-; el fin de una peregrinación para llegar a un mundo paralelo.

El teórico del arte Nicolas Bourridaurd partió de esta cosmovisión para la curaduría de Wirikuta (Mexican Time Slip), que se inauguró el pasado jueves en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Hongos a gran escala, una montaña de arena, un bosque intervenido con bolsas de plástico, así como videos inspirados en la naturaleza son algunas de las piezas de la exposición, en la que participaron ocho artistas internacionales que trabajaron con distintos soportes como videoarte, instalación y arte objeto, informó la Secretaría de Cultura en un boletín.

Pascale Marthine Tayou, Carsten Höller, Peter Buggenhout, Pamela Rosenkranz y Philippe Parreno son algunos de los artistas que participan.

La muestra tiene como referente la novela Martian Time Slip (Tiempo Marciano), de Philip K. Sick, y busca ofrecer una visión ajena respecto a la cultura wirrárika.

Busca reflexionar en torno a la memoria y el futuro, con la inflexión en un punto en el que se encuentran cultura, arte y sociedad.

Durante la inauguración, la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), Sylvia Navarrete, afirmó que en la exposición ?convergen el talento de artistas visuales que siembran la semilla del conocimiento y el hambre por descubrir lo desconocido, basándose en sus raíces y creencias para llevarlas al plano de la creación artística al encontrar los paralelismos entre culturas?.

Por su parte, el gobernador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR