Llora tribu por 'el fin del sueño yaqui'

HERMOSILLO, Son., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Con profundas tristeza, integrantes de la tribu yaqui de Loma de Bácum despidieron a la historiadora Raquel Padilla Ramos. Este sábado, en el patio central del Museo Regional de Sonora, le realizaron un ritual de acuerdo con la costumbre de la etnia.

Padilla Ramos amó y defendió a la tribu. Le dedicó gran parte de sus investigaciones que plasmó en destacadas e importantes obras para la historia de Sonora y de México, entre ellas: "Yucatán, fin del sueño yaqui"; "El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato" (1995), y "Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación" (2006).

Decenas de indígenas yaquis llegaron a la Antigua Penitenciaría, convertida en un museo que alberga al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, donde ocho miembros de la etnia ?cuatro mujeres y cuatro hombres? se erigieron como padrinos de funeral.

Para los yaquis, las exequías son especiales porque consideran inmortal el alma; al inicio del ceremonial litúrgico colocaron varios rosarios sobre el féretro, hicieron plegarias y corearon el cántico religioso Ave María, entre otros.

Padilla Ramos se entrañó tanto en la tribu yaqui que se enamoró de un integrante de la etnia, Juan Armando, quien le arrebató la vida con un arma punzocortante la tarde del jueves 7 de noviembre.

Sus hijos Raquel, Alfonsina y Emiliano, amigos y compañeros de trabajo, con dolor presenciaron la emotiva despedida que le dieron los yaquis, la etnia de sus amores.

Lamenta INAH su partida. El Centro INAH Sonora lamentó a través de un comunicado la pérdida de tan destacada investigadora, la cual dejó un acervo de estudios de historia regional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR