Lluvias dejan afectaciones en cinco estados

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Un muerto, decenas de familias desalojadas de sus viviendas y pérdidas en cultivos, entre otros daños, han dejado las lluvias en municipios de Guanajuato, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en las últimas 24 horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuarán las lluvias en todo el país, ocasionadas por canales de baja presión ?uno que se mantendrá en el interior de México y otro ubicado en el sureste del país? aunados a la entrada de humedad del golfo de México y el mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población de Baja California Sur que extreme precauciones ante la formación de la tormenta tropical ?Lester?, la cual se localiza al sur-suroeste de la península de Baja California.

En tanto, autoridades de Protección Civil en el estado de Guanajuato informaron que en Cortazar un hombre de 32 años murió luego de ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el río Laja; en Pénjamo se reforzó la alerta por la creciente del río Lerma y en Abasolo 600 personas fueron desalojadas de sus casas por las inundaciones que han dejado las constantes lluvias.

La Subprocuraduría de Justicia de la Región C informó que este jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre que el domingo pasado fue jalado por la corriente del río Laja, desde la colonia San Miguelito, del municipio de Cortazar, hasta la comunidad Emiliano Zapara, en Villagrán.

La víctima fue identificada por sus familiares como Alberto Sanabria González, quien tenía su domicilio en la Ciudad de México.

En el municipio de Manuel Doblado se desbordó el arroyo que pasa por la comunidad San José del Paso, y dejó pérdidas en cultivos.

La tarde de este jueves, el gobernador Miguel Márquez Márquez realizó un recorrido en las comunidades de Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia, ubicadas en la zona más baja del río Turbio, que han sido afectadas por las intensas lluvias.

En la región se mantiene el Plan DN-III por el desbordamiento de dos arroyos en apoyo a las familias afectadas; personal de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y coordinación de Protección Civil se mantienen alerta: 130 personas fueron ubicadas en un albergue y a otras 600 se les pidió que dejaran sus casas para evitar problemas mayores por el desbordamiento de ríos.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, las intensas lluvias del miércoles descargaron gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR