Localizan 8 iguanas negras degolladas en Quintana Roo

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un peritaje para identificar 8 ejemplares de iguana negra que se encontraban degolladas en el interior de un vehículo particular en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia informó que en atención a la petición de la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la delegación federal de la Profepa en la entidad verificaron y analizaron los restos de las iguanas.

Tras el análisis se determinó que se trataba de la especie Ctenosaura pectinata, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A).

La Procuraduría ambiental narró que policías estatales detuvieron a un conductor que iba a exceso de velocidad en la carretera La Unión-Pucté, y que al llevar a cabo una revisión de rutina, encontraron a los 8 ejemplares de iguana negra sin cabeza en el interior del vehículo.

Debido a ello el conductor fue puesto a disposición de la PGR, la cual determinará la situación legal del sujeto.

"Por lo anterior, la PGR solicitó a la delegación federal de la Profepa llevar a cabo la identificación de la especie, la cual corresponde a iguana negra (Ctenosaura pectinata) enlistada como especie en riesgo", indicó.

De acuerdo con el Código Penal Federal en su Artículo 420, fracciones III, IV y V, la captura, acopio o el daño de ejemplares de fauna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR