Localizan el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec en México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Encuentran el primer templo dedicado a Xipe Tótec ("nuestro Señor el Desollado") en el basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian?Tehuacán, en Puebla.

En el sitio fueron localizados dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos que confirman que Ndachjian?Tehuacán resguarda el primer templo dedicado a Xipe Tótec, hasta ahora descubierto en México.

Xipe Tótec es considerado como uno de los dioses más importantes de la época prehispánica por su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra; sin embargo, no se había encontrado un templo asociado directamente a su culto.

Arqueólogos del INAH comprobaron la asociación con Xipe Tótec al encontrar dos cráneos "desollados" de piedra y una escultura fragmentada a la deidad prehispánica.

Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, comentó que la asociación es clara no sólo porque las esculturas ?que representan dos cráneos desollados y un torso cubierto con piel de sacrificio? personifican a Xipe Tótec, sino porque el edificio, que habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C., tiene características de los sitios sacrificiales descritos por las fuentes documentales.

La construcción localizada al oeste del Conjunto Central de Ndachjian (en popoloca, "agua dentro de la olla" o "dentro del cerro") tiene 12 metros de largo por 3.5 de altura.

Además, el hallazgo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR