Localizan 109 sitios arqueológicos en BC

MEXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Al norte de Ensenada, Baja California, investigadores del INAH registraron 109 sitios arqueológicos con antigüedades que van de 3,000 a 1,700 y 1,200 años; de estos lugares 104 son costeros y cinco se encuentran en los valles intermontanos, dentro de la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se destaca que en la investigación que realiza desde 2010 la arqueóloga Enah Monserrat Fonseca, los campamentos costeros se caracterizan por ser concentraciones de conchas de moluscos que pueden estar asociados a morteros fijos tallados en roca, metates, fogones, artefactos trabajados en hueso o concha y herramientas de lítica que reflejan la práctica de la cacería.

Además en San Antonio Necua se localizaron vestigios arqueológicos como los mencionados, pero vinculados a petrograbados y pintura rupestre.

Los materiales arqueológicos descubiertos en ambos tipos de campamentos corresponden a las épocas Arcaica (7,500 a 1,500 a.C.) y Prehistoria Tardía (1500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos indígenas de la costa hacia los valles interiores.

Fonseca Ibarra, del Centro INAH-BC, a través del proyecto “Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”, encontró esos sitios arqueológicos en la región norte de Ensenada, dentro de un área de estudio que va de Playas de Rosarito hasta Punta Banda, y de la Sierra de Juárez al Océano Pacífico.

Agregó que los campamentos tienen características diversas, algunos son muy ricos en concentración de concha, lítica y hueso. Otros llegan a medir hasta 20 metros mientras que otros son de apenas cinco metros de diámetro, con poco material.

Otros pertenecen al periodo Arcaico, y probablemente corresponden a grupos nómadas que se establecieron por largo tiempo, en comparación con los pertenecientes a la Prehistoria Tardía.

Según los fechamientos por carbono 14, realizados por la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, dos de los tres sitios excavados corresponden al periodo Arcaico; uno data de 2864±75 años A.P., y el otro de 3254±77 años A. P., mientras que la muestra para datar el tercero se encuentra en proceso.

De los 104 sitios arqueológicos costeros que se registraron, se seleccionaron 16 con mayor potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR