Logra Sonora importantes avances en materia de transparencia

HERMOSILLO, Son., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Importantes avances ha logrado el gobierno estatal de Sonora en la transparencia y rendición de cuentas, así como en la aplicación de recursos económicos federales que se han traducido en mejores beneficios para la población en salud, educación, infraestructura y transporte.

De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), Sonora también es el quinto estado del país con mejores indicadores en cuanto a percepción ciudadana en el combate a la corrupción y la transparencia en el gasto público.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que desde el inicio de su administración se ha trabajado en generar confianza a los ciudadanos, ofreciendo acceso directo a la información de las dependencias y al ejercicio de gasto.

Y para que la población esté informado del quehacer gubernamental, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, expuso que no ha sido una tarea fácil para el actual gobierno, porque lo prioritario era recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas.

Para ello se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de gobierno.

Entre las reformas realizadas se encuentra el portal web www.tuobra.mx, que ha transparentado la contratación de obra y proveeduría, mejorando condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía vigilar los procesos, así como el ejercicio de los recursos.

Además, a través del portal electrónico Compranet-Sonora se da seguimiento y se publican las contrataciones de conformidad con la normatividad estatal y con ello ha sido posible mejorar con transparencia la competitividad en los precios de las adquisiciones.

Y el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, mencionó que mientras en 2014 quedaron 1,150 observaciones sin solventar, resultado de un total de 103 auditorías practicadas, en 2018 el gobierno actual logró reducir drásticamente el número de observaciones a únicamente 212.

Es por ello que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR