Logran acuerdo segob y estudiantes del IPN

(18 y 19 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Después de la marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que provocó el cierre de vialidades como Circuito Interior y Reforma durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió de manera inédita a un encuentro con los manifestantes en la calle, y ahí acordaron que el próximo viernes el gobierno federal presentará la respuesta a los diez puntos de su pliego petitorio.

Ante la propuesta del secretario de Gobernación de dar respuesta en media hora a las demandas de los jóvenes e incluso asegurar que “tenía respuestas importantes”, los jóvenes rechazaron la idea, ya que no querían “respuestas al vapor”, por lo que el viernes 3 de octubre a las 15:00 horas, bajo el mismo formato de intercambio el gobierno atenderá la petición de los jóvenes.

Los alumnos anunciaron que en ese encuentro recibirán la respuesta, y luego la llevarán a las asambleas para definir en cada escuela si se satisfacen sus peticiones; enfatizaron que no cesarán las acciones planeadas.

Osorio Chong subrayó a los estudiantes del IPN que de ninguna manera “estamos jugando a las fuercitas”, pues se trata de llegar a un acuerdo conjunto para dar solución al conflicto. Antes de despedirse, el secretario insistió en que el movimiento es legítimo y se busca una pronta solución.

La movilización, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sumó a más de 25 mil alumnos, mientras la asamblea general reportó 50 mil participantes, en su mayoría alumnos del Politécnico, a los que se sumaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Los estudiantes iniciaron la movilización por el Circuito Interior, bloqueando el carril central.

A su paso, los jóvenes recibieron muestras de adhesión por parte de algunos automovilistas, en tanto que el resto de los que fueron afectados saludaban y veían el paso de los contingentes.

Al llegar al cruce de Ejército Nacional, el contingente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) orientó a los manifestantes sólo hacia la lateral del Circuito para posteriormente dar vuelta en la calle de Missippi hasta tomar la glorieta de la Diana y caminar sobre Reforma.

En el Paseo de la Reforma se sumaron estudiantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR