Logran destrabar construcciones en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a 73 socios, ha avanzado en varios rubros para acelerar las obras de construcción mediante acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México, comentó María José Fernández, la nueva presidenta de ADI.

Uno de los principales acuerdos fue la modificación al Reglamento de Construcciones para que la autoridad otorgue tres días de gracia para que los constructores corrijan errores menores en la obra, cuando anteriormente les cancelaban el proyecto durante tres semanas hasta que corrigieran el error.

“Si un botiquín estaba a cinco metros más de donde debería estar o si algún obrero no trae puesto el caso a la hora de comer, antes te podían cerrar la obra y ahora te dan tres días de periodo de gracia para hacer las correcciones necesarias”, enfatizó.

“Y si no las haces tienes una penalidad mayor, pero tienes ese plazo para hacer las correcciones. Antes te podían cerrar la obra tres semanas”, explicó Fernández.

La ADI también logró la creación de una ventanilla única junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Colegio de Arquitectos para obtener un visado, y que con ese documento, los desarrolladores acudan a las delegaciones para obtener la manifestación de construcción al inicio de la obra.

Los desarrolladores también llegaron a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la devolución expedita del IVA, la cual podía tardar meses o incluso años, y los constructores tenían que pedir crédito para seguir invirtiendo en obras.

“Ahora el SAT ofrece una certificación para los desarrolladores que están y si están certificados obtienen el IVA de forma más expedita y cuentan con esos recursos para seguir invirtiendo”, agregó.

La Asociación comentó que de los 9 mil millones de dólares que sus socios se comprometieron a invertir en la Ciudad de México de 2013 a 2018, llevan ejercido 70%.

María José Fernández indicó que hasta el momento se han invertido 6 mil 600 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR