Logran firmas 64 independientes

Pedro Solá

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Una vez vencido el plazo para la recolección de firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha verificado que 64 aspirantes independientes a una diputación federal superaron el número de apoyos necesarios para aparecer en la boleta. Con el proceso de verificación todavía en marcha, hay otros 14 aspirantes con posibilidades de lograr la candidatura.

Pendiente la fiscalización de ingresos y gastos, los 64 independientes buscan representar a ciudadanos de distritos electorales en 17 de las 32 entidades federativas. De estas, las que cuentan con el mayor número de aspirantes son la Ciudad de México, con 14, y Nuevo León, con 13, lo que equivale a 42.2% del total.

En la lista aparecen políticos que han contendido a puestos de elección como abanderados de partidos. Es el caso de Enrique Alonso Plascencia, el que más firmas verificadas registra, con 15 mil 677, y quien llegó a la alcaldía de Tlaquitenango, Morelos de la mano del PRD.

Incluso, otros aspirantes ya han ocupado una curul en la Cámara de Diputados. María Luisa Calderón, "Cocoa", lo hizo como panista en la 54 Legislatura (1988-1991), al igual que María Antonieta Pérez por el PAN (2009-2012) y Martha Beatriz Córdova por Movimiento Ciudadano (2012-2015).

Respecto a la paridad de género, a la que están obligados los partidos políticos, esta no se cumple entre los independientes, ya que sólo 14 de los 64 aspirantes son mujeres.

A las ex diputadas ya mencionadas se suman Oliva Rebeca Cebrecos, Ileana Isla, Alma Tania Vite y Ana María Aguilar por la capital; Yamilett Orduña, Daniela González y Olga Valentina Treviño por Nuevo León; Didora Inés Rojas, Nora Vanessa Estrada y María Graciela Parra por Tabasco; así como Iris Paola Gómez por Guerrero.

De acuerdo con el último corte publicado por el INE, el 21 de diciembre, todavía no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR