Logran hazaña médica con doble trasplante

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- A sus 24 años, el corazón de Silvestre Parra llegó a una etapa terminal. El joven también presentó fallas renales, por lo que la única manera de salvar su vida era sustituyendo ambos órganos. La hazaña médica se logró en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, donde expertos realizaron un trasplante combinado de corazón y riñón.

El 27 de marzo pasado, uno de los quirófanos de este hospital albergó a Silvestre. Durante varias horas, especialistas en cirugía cardiotorácica y en trasplante de órganos abdominales del Seguro Social atendieron al paciente para curar la cardiomiopatía dilatada, que es un crecimiento del corazón, y el daño en los riñones.

Tras 18 días de la cirugía, el derechohabiente fue dado de alta "en óptimas condiciones de salud".

Una sonrisa se dibuja en el rostro de Silvestre cuando comenta que se siente bien con el trasplante. "Estoy agradecido con los doctores que hicieron posible que recuperara mi salud, nunca pensé que me iba a pasar este cambio tan grande. Me siento muy contento por el trato que recibí", afirmó.

Debido a que los órganos de Silvestre estaban en etapa terminal, no había opción de terapia, sólo el reemplazo de los dos órganos, explica Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiotorácico y director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza.

"El 27 de marzo se procuró y trasplantó el corazón, el paciente pasó a terapia intensiva para estabilizarlo y después de que se verificó que el corazón funcionaba, se llevó a cabo la sustitución del riñón sin que se presentara algún problema en la sala de operaciones", detalló el cirujano.

Careaga Reyna detalló que la evolución de Silvestre ha sido muy buena de acuerdo con lo esperado para este tipo de casos, que dijo, no se observan con frecuencia. "Es importante reconocer que gracias al trasplante, el paciente tiene una segunda oportunidad de vida, y esto también tiene que ver con la capacidad que han logrado obtener, desarrollar y mantener los especialistas de esta UMAE para consolidar los programas de trasplante de órganos".

Agregó que desde hace seis años realizan el trasplante combinado corazón-riñón en el Hospital General de La Raza. "Éste es el sexto [trasplante] exitoso y todos los pacientes viven", indicó con orgullo el director médico.

La cirugía de Silvestre coincidió con el trasplante de corazón número 200 desde que inició el Programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR