Logran reglas menos estrictas a camones en acuerdo con EU

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Los autos pesados o camiones que México exporte a Estados Unidos deberán contar con un contenido regional de 70%, tasa menor a la de 75% para automóviles de pasajeros, según se negoció en el acuerdo en principio del tratado comercial entre ambos países, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario expuso que "la regla de origen quedó adecuada a la buena integración regional", sobre todo porque se piensa en la complementación en América del Norte.

Según el secretario, el acuerdo que en materia de automóviles pesados fue el adecuado, lo que significó un incremento de la actual regla de origen de 62.5% a 70%.

En entrevista al término de la inauguración de la 100 Reunión Anual de Industriales, comentó que sólo cuatro sectores fueron sujetos a una negociación bastante favorable: "vidrio, fibra óptica, acero y autos. Todos los demás se mantuvieron en un esquema similar al preliminar".

Añadió que en "camiones de carga sacamos una excelente negociación", pero no dio mayor detalle sobre cómo quedaron las reglas.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Eugenio Salinas, dijo que se está protegiendo al sector automotriz mexicano de un posible arancel de 25%.

Para el empresario, las nuevas condiciones traerán inversiones a México y mayor integración por parte de la industria de autopartes.

Salinas dijo que el sector empresarial espera que se logre un acuerdo comercial trilateral, lo que implica que Canadá y Estados Unidos alcancen un acuerdo en el cual los primeros permitan una mayor competencia en su sector avícola y lácteo, y que el gobierno de Donald Trump permita que continúe el mecanismo de solución de controversias.

En ese evento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR