Lograr la tipificación de feminicidio, eterna lucha

MATAMOROS, Coah., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El 6 de mayo, la pequeña Milagros de dos años fue trasladada por su padrastro a la clínica del Seguro Social en Matamoros, presuntamente porque se había caído. Sin embargo, los médicos detectaron un traumatismo craneoencefálico severo y golpes en el abdomen, por lo que arrestaron al hombre.

Una semana después, el 14 de mayo, "Mili" falleció. Para Carolina Ramírez, la madre de la niña, comenzó una lucha no sólo para sentenciar a quien era su pareja, también para reclasificar el delito: tardó seis meses en cambiar la acusación de lesiones graves a feminicidio.

"Tardé mucho en probarle a ellos [las autoridades] que tipificaran el delito, yo peleaba el de feminicidio", comenta. Añade que apenas hace tres semanas se vinculó a proceso por feminicidio al presunto culpable, una lucha que no es única de Carolina.

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, señala que uno de los grandes problemas es la clasificación del delito.

Lamont pide a las autoridades que no se dejen ir por cuestiones como que la víctima está atada, que tiene un torniquete, "que investiguen, el crimen organizado también comete feminicidios. Le bajan de una forma artificial a la estadística", opina.

Hasta octubre de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Coahuila se habían registrado 21 feminicidios, nueve más que todo lo contabilizado en 2018.

Las denuncias por violencia de género registran un aumento de 411.4% en Coahuila, según cifras del SESNSP, pues hasta octubre habían 179 carpetas abiertas, contra 35 en el mismo periodo de 2018. Además, en todo el año pasado, la cifra fue de 51 denuncias.

El Código Penal de Coahuila establece una sanción de 20 a 50 años de prisión por el delito de feminicidio, mientras que a quien cometa homicidio calificado se le impondrá de 18 a 30 años de prisión.

"Pido la sentencia máxima, yo no pedí estar en esa situación, mi hija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR