'Se logró acabar con el partido hegemónico'

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Las memorias de Porfirio Muñoz Ledo de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados en 1997 son históricas.

El 1 de septiembre de hace 20 años, él era líder de la bancada del PRD y presidente de la Mesa Directiva; pronunció en el Informe Presidencial, frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, la frase memorable: "Cada uno de nosotros vale tanto como vos y todos juntos valemos más que vos".

El ex embajador ante la Unión Europea rememora aquella Legislatura con orgullo. "Fue el fin del presidencialismo mexicano; el fin", enfatiza.

Narra que el bloque PRD, PAN, PT y PVEM se dieron cuenta de que eran mayoría frente al PRI y decidieron armar un bloque y tomar la Cámara de Diputados, "un acto de rebeldía y de transición democrática", como él mismo lo califica.

"Entonces, el Presidente iba a la Cámara, no como ahora. Yo dije el discurso frente a Zedillo, que fue sobrio, se recuerda la famosa frase: 'Cada uno de nosotros vale tanto como vos y todos juntos valemos más que vos'". Fue el fin del presidencialismo mexicano; el fin", asevera.

Sin embargo, rememora que en el año 2000, el entonces presidente Vicente Fox se encargó de volver a consolidar al PRI, en lugar de desmantelarlo.

"Sí, pero luego la transición se descarriló por culpa de Vicente Fox, todavía nos unimos varias fuerzas para que hubiera esa alianza en el año 2000, pero Fox en vez de desmantelar el poder del PRI, como nosotros lo hicimos, lo consolidó", afirma.

¿Cómo fue esta bancada de 1997, en la que el PRI ya no fue mayoría absoluta en San Lázaro?

?Se dio una toma de conciencia de los cuatro partidos de oposición, que éramos PAN, PRD, PVEM y PT. Nos dimos cuenta que éramos juntos más que el PRI. Nos reunimos, no había coordinador formal de la bancada del PAN, por eso nos reunimos en la casa del licenciado Santiago Creel, en la calle de Esopo.

Nos dimos cuenta de la mayoría en el Congreso y decidimos tomar el poder. Entonces fue un acto de rebeldía política, según las tradiciones.

¿Se sentaron a negociar con el PRI?

?El coordinador del PRI fue en ese momento Arturo Núñez, hoy gobernador de Tabasco. Muy amablemente nos invitó a platicar por separado, diciendo que ellos eran la mayoría y por reglamento ellos nos iban a convocar, pero fue una actitud cordial.

El PRI no quiso negociar, entonces nosotros tomamos la Cámara de Diputados. Tomamos el salón e instalamos la Cámara en ausencia del PRI, que estaba en camiones afuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR