López Obrador crea la Coordinación de Memoria Histórica

Misael Zavala y Alberto MoralesCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Beatriz Gutiérrez Müller no será la primera dama del próximo sexenio, en cambio, bajo mutuo acuerdo con su esposo, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que tendrá como objetivo coordinar esfuerzos con los estados y el Ejecutivo para preservar y difundir la memoria histórica del país.

En el anunció ?que se realizó un día antes de la conmemoración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana? se indicó que el objetivo del programa, a cargo de Eduardo Villegas y que comenzará labores a partir del 1 de diciembre, será buscar también el acervo desconocido y oculto del país, así como digitalizar todos los documentos históricos y las antigüedades para alojarlos en una página web para que todo el mundo pueda conocer desde los códices prehispánicos hasta las recetas de la cocina yucateca.

El Archivo General de la Nación fue la sede para la presentación de esta coordinación nacional, a la que asistió el empresario Carlos Slim Helú y donde Beatriz Gutiérrez detalló que una de sus primeras acciones será buscar cambiar la sede del Archivo General Agrario, porque la estructura del edificio quedó muy dañada por los temblores.

Otra acción, que planteó durante su discurso Andrés Manuel López Obrador, es que el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contiene históricos murales, podría convertirse en el museo del muralismo mexicano para 2021.

La coordinación, que contará con un consejo asesor integrado por ocho intelectuales, trabajará en una oficina pequeña, con bajos recursos y su tarea más fuerte será la digitalización de todo el acervo cultural e histórico, además de ser un puente con gobiernos estatales para preservar todos los documentos, archivos, patrimonio artístico e histórico del país.

Al ser nombrada presidenta del Consejo Honorario de la coordinación, Gutiérrez Müller afirmó que desde ese encargo pondrá su grano de arena para contribuir a las metas de la cuarta transformación del país, además que no dejará su labor como escritora y madre de familia.

"Hoy pueden enterarse a detalle en qué tarea específica pondré mi grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México a punto de iniciar. Trabajaremos duro en este proyecto para buscar acervo desconocido, oculto", dijo.

Espejo del pasado.

En las instalaciones de lo que fue la prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR