Con López Obrador el Estado Mayor Presidencial se irá de Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El Estado Mayor Presidencial (EMP), que será incorporado por Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar de estar al mando del Presidente de la República, lo integran más de 8 mil personas que protegen la vida del Jefe del Estado mexicano.

El Estado Mayor Presidencial cuenta con 2 mil 026 efectivos, mil 586 pertenecientes a las Fuerzas Armadas, 52 policías de la Ciudad de México y 382 civiles; de los militares 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 tropa, clases y marinería, del total 16% son mujeres y 84% hombres, y es respaldado por el Cuerpo de Guardias Presidenciales, integrado por 6 mil 026 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada.

Este cuerpo técnico-militar ejerce en 2018 un presupuesto de 398 millones 551 mil 136 pesos, que se suman a los 241 millones 223 mil 617 destinados a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, oficina a su cargo, para un total de 639 millones 774 mil 753 pesos.

La labor fundamental del Estado Mayor Presidencial, cuyos orígenes se remontan a 1823 tras el triunfo de la Guerra de Independencia, es la de salvaguardar, incluso con labores de inteligencia y contrainteligencia, la vida del Presidente de la República, a su familia, integrantes del gabinete y a cualquier persona que disponga el Ejecutivo, como jefes de Estado y de gobierno que visiten México.

La estructura orgánica de este cuerpo técnico-militar la encabeza el jefe del Estado Mayor Presidencial, que es apoyado por un secretario particular y por una Unidad de Informática, y tiene a su cargo tres subjefes: de Seguridad, de Logística y Administrativo, y a la Contraloría y Ayudantía General.

El subjefe de Seguridad, de acuerdo con información de la Presidencia, tiene a su cargo oficinas que se encargan de labores de inteligencia y contrainteligencia, seguridad, protección de personas, de la protección personal del Presidente y dar seguridad a las instalaciones presidenciales.

A su vez, el subjefe de Logística tiene oficinas para organización y protocolo de eventos, atender los eventos de la esposa del Presidente, es responsable de la Ayudantía del Presidente, así como de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y de la Sección de Transmisiones.

"El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico-militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR