López Obrador: no habrá impunidad en el caso Fertinal

Misael Zavala y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es descabellado que Enrique Peña Nieto conociera sobre la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes por parte de Pemex, la cual consideró ilegal y por la cual no habrá impunidad.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que el gobierno de Estados Unidos aún no le notifica sobre la posible investigación a su antecesor por el presunto soborno que recibió por la operación de Fertinal. Afirmó que dará el mismo trato de apertura de información, como su gobierno lo hizo con el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Al ser interrogado sobre la publicación de EL UNIVERSAL en la que se revela que el gobierno de Estados Unidos investiga a Peña Nieto por la compra-venta de Fertinal por 635 millones de dólares, el Presidente detalló que la indagatoria por la transacción de la planta es un proceso legal que seguirá su curso.

"No se podían tener esos elementos, esas pruebas y quedarnos callados, nos íbamos a convertir en encubridores, además ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia", sostuvo.

¿Se le va a dar el mismo trato al expresidente que a otros, como a Emilio Lozoya de apertura de investigación?, se le preguntó durante la conferencia.

"A todos [se les dará trato igual], no puede haber impunidad. Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie, lo he dicho muchas veces: no es mi fuerte la venganza", respondió.

En torno a si no es descabellado que Peña Nieto pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR