López Tarso, espiado a cada paso

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Sus viajes a Cuba, los manifiestos que firmó en contra del gobierno de Augusto Pinochet, su asistencia a homenajes, la temática de las obras en las que participaba y su actividad sindical son algunos de los aspectos que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió durante más de 20 años sobre el actor Ignacio López Tarso.

Al tener acceso al expediente que se localiza en el Archivo General de la Nación, EL UNIVERSAL encontró que elementos de inteligencia del gobierno mexicano siguieron paso a paso las actividades del primer actor, puesto que así lo consignan las más de 100 hojas que hay en su archivo, ubicado en la caja 244 y que abarca documentos de 1964 a 1985.

En el primer reporte, fechado el primero de agosto de 1964 y firmado por Miguel Nazar Haro, se detalla la asistencia de López Tarso al Palacio de Bellas Artes por el homenaje de los 70 años de Vicente Lombardo Toledano, al que también asistió el pintor comunista David Alfaro Siqueiros. Para completar el reporte, se adjunta una fotografía de la mesa principal, en la que se identifica a López Tarso.

Un reporte detalla el viaje que el actor de Macario hizo a La Habana, Cuba, el 22 de julio de 1968 por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR