“Los Chuchos”, el desgaste de un poder cuestionado

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Conocidos como “Los Chuchos”, la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nueva izquierda (NI) se encuentra en el umbral de sus 15 años de fundación bajo la crítica por sus prácticas internas y su relación con el gobierno.

Con siete años acumulados en la presidencia del PRD, la corriente ahora señalada por el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien los acusa de conducir a su creación a la extinción.

Pero la historia de NI no son sólo cuatro periodos en la presidencia del PRD, pues su líder, Jesús Ortega, acumula más de 20 años “a la sombra” de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y él y su equipo en los segundos lugares, las coordinaciones de sus campañas presidenciales o la secretaria general.

Así fue como pudo construirse esa corriente, sostienen sus detractores, para quienes NI hoy está sobrerrepresentada en los órganos de dirección y se mantiene gracias al poder del fraude y una subordinación al gobierno federal en turno.

Jesús Zambrano, ex presidente nacional y uno de los dos “Chuchos” –el otro es Ortega- la línea principal de NI podría definirse como “la apuesta por el diálogo, no por la violencia, o la inestabilidad, sino la construcción de instituciones”.

“El equipo, lo que se identifica coloquialmente como ‘Los Chuchos’ es un equipo nacional cuyo compromiso es cambiar las cosas por las vías democráticas, que mantiene por una lado la lucha en la calle por exigir que cambien las cosas en apoyo con millones de personas, como ocurrió para promover la consulta popular energética, y por otro la clara disposición de resolver los diferendos mediante el diálogo. Esos serian nuestros postulados”, dice.

No somos “una oposición que mande al diablo a las instituciones” ha dicho Ortega, para quien NI buscó desde su fundación dar al PRD el perfil de una fuerza política crítica cuando hay que serlo, pero que genere soluciones y propuestas con perfil socialdemócrata.

Sirven a sus intereses. Pero no todos ven en NI una fuerza moderna y ni siquiera de izquierda.

“Muchos crecieron a la sombra de Cárdenas y López Obrador, a partir de ahí es como construyeron su corriente, para servir a sus intereses, no al partido”, evalúa el senador Alejandro Encinas, uno de sus principales críticos.

Para Encinas, quien contendió con Ortega en 2008,Los Chuchos se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR