“Los resultados de Innsbruck son confiables”

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) agotará el análisis de todas las muestras óseas que se obtuvieron del basurero y del río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, para esclarecer lo que ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora general de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, comentó que a la brevedad se enviarán las muestras que consideren puedan servir para que la Universidad de Innsbruck aplique la nueva técnica, y ver si se puede rescatar ADN de los fragmentos que fueron calcinados.

“Se hizo una segunda revisión de todo para ir descartando y determinar si aún existe alguna muestra para enviar a Innsbruck, y por instrucciones de la procuradora se hace un tercer muestreo ahora, incluyendo —en caso de que así lo consideren— al grupo de investigadores expertos junto con el equipo de antropología forense que ha estado trabajando en la Coordinación General de Servicios Periciales, haciendo la revisión y la inspección de los restos”.

¿Y cuánto tiempo tardaría?

—Tenemos que hacerlo a la brevedad; esto ya no puede seguir esperando.

Luego de aclarar que los dictámenes de la Universidad de Innsbruck y el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) están enfocados en temas distintos, la experta aseguró que los resultados de la institución de Austria son totalmente confiables.

“Son dos tipos de dictámenes diferentes, la Universidad de Innsbruck nos está manejando datos sobre genética y el Grupo independiente fue otro tema; son totalmente confiables los resultados, la universidad es altamente prestigiada en ese tipo de estudios”, puntualizó la funcionaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR