Lucha entre dos grupos delictivos incrementa homicidios en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Tras el asesinato de 10 personas en el estado de Guerrero —nueve de ellas en una fiesta de 15 años y una mujer recién casada que viajaba con su pareja— el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, reconoció que los homicidios dolosos se han incrementado en dicha entidad federativa como consecuencia del enfrentamiento entre dos grandes grupos delictivos.

Sin referirse de manera explícita a las organizaciones Guerreros Unidos y Los Rojos que se disputan las rutas de trasiego para la heroína en el estado de Guerrero, Sales Heredia agregó que dicha confrontación también ha provocado la aparición de nuevos subgrupos delictivos, sin dar más detalles de los mismos.

Cuestionado sobre los homicidios registrados en Guerrero este fin de semana, Renato Sales dijo que el gobierno federal no niega los problemas que aquejan a dicha entidad y, por el contrario, hizo énfasis en que las fuerzas federales trabajan de manera conjunta con el gobierno estatal para disminuir dicho problema.

“En Guerrero se da la confrontación, como ya se había comentado en alguna otra ocasión, entre dos grupos delictivos. Más aún, entre dos grupos delictivos y algunos subgrupos que han ido dispersándose, eso ha incrementado, no solamente el número de homicidios dolosos, sino también otras figuras delictivas, se está trabajando en estrecha colaboración con esa entidad federativa para enfrentar los problemas que acontecen en ese estado”, puntualizó.

En este marco, destacó que a pesar del aumento en el número de homicidios dolosos, la incidencia delictiva general va a la baja en comparación con años anteriores, por lo que reiteró su postura de que el gobierno federal seguirá trabajando de manera estrecha con el gobierno de Guerrero.

“La incidencia delictiva, pese a todo, ha ido disminuyendo comparativamente hablando, no dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas, pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos. No negamos que los problemas persisten, pero se están atendiendo”, puntualizó.

Cuestionado sobre la detención de tres personas en Tierra Blanca, Veracruz, a quienes se ha vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero cuyas familias han denunciado un presunto montaje para inculparlas, el Comisionado Nacional de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR