Lucha sin partido: Candidatos independientes ¿de quién?

Perla Miranda y Axel AvendañoMÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Para el proceso electoral de este año más de 500 ciudadanos manifestaron su intención de obtener una candidatura independiente en 15 entidades, pero sólo 121 cumplieron con los requisitos y lograron el registro.

Sin embargo, al menos 48 personas que obtuvieron el registro han ocupado cargos de representación popular, principalmente como diputados locales y alcaldes, postulados por algún partido político; incluso, unos han cambiado su filiación partidista antes de decidirse a ser candidatos ciudadanos.

Destaca que entre los aspirantes al DF, Estado de México y a diputados federales está el mayor número de candidatos con pasado partidista, más de 40%, mientras que el otro 60% se reparte en las 13 entidades donde obtuvieron registro.

Otros 73 postulantes son ciudadanos sin partido, aunque muchos de ellos han sido activistas o líderes sociales y campesinos, por lo que han tenido relación con partidos para cumplir sus metas, y pocos son reconocidos entre la comunidad por ser personajes célebres avalados por su labor individual, como doctores, maestros y hasta un ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Analistas políticos cuestionan esta figura electoral, pues consideran que detrás de la mayoría hay intereses a los que deben responder o fueron militantes y representantes populares impulsados por algún instituto político.

Alfonso Zárate, maestro en sociología política, señala que para que un candidato sea independiente se requiere de un figura que se circunscriba a la sociedad civil, de un personaje respetable, que sea reconocido en la comunidad por sus acciones, como el caso de un doctor.

De lo contrario, el consultor en en política destaca que “resulta paradójico, pues los candidatos son menos independientes y casi deben venderle su alma al diablo”.

Considera que en algunos casos genera suspicacia la figura y hay un riesgo, pues no se sabe si está “negociando con poderes fácticos legales o ilegales”.

Para Gersón Hernández Mecalco, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, muchos de estos candidatos catalogados como independientes tienen un pasado partidista.

El analista menciona que esa llamada “independencia” es cuestionada y la intención en la reforma electoral era que hubiera un balance positivo, para que tuvieran acceso liderazgos que han tenido fuerza en sus comunidades.

Mientras el analista político Eduardo Huchim pregunta:¿Independientes, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR