Luchan contra el cáncer de mama

- Mientras las mujeres se hacen menos pruebas, jóvenes buscan opciones para detectar a tiempo el problema y evitar con ello más muertesAlba Calderón(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de octubre)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Julián Ríos Cantú tenía 13 años cuando comprendió que las mujeres en México tienen poca probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama. Graciela Ríos, su madre, estuvo a punto de morir ?dos veces? por esta enfermedad, que mató a 5 mil 998 mujeres en 2014.

Sin embargo, la advertencia no ha sido suficiente para lograr que más mexicanas intenten combatirlo. Según datos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer, en 2015 se hicieron 80 mil mastografías menos que en 2014 en el sector público. México es el integrante de la OCDE con menor número de mastógrafos por cada millón de habitantes, apenas nueve, según reporta el organismo internacional.

Graciela es sometida, desde hace años, a agresivos tratamientos para impedir nuevos brotes del cáncer. Por eso, no comprende cómo gran parte de sus amigas no han acudido a realizarse una mastografía. Y su hijo Julián, quien ha padecido el temor de perder a su mamá, desde entonces trabaja en un método más efectivo que los existentes para detectar este cáncer: un brasier prototipo con el que planean reemplazar la autoexploración y el mastógrafo.

A través de biosensores adaptados a la prenda planean que las mujeres realicen estudios periódicos de sus senos cada semana: ?Lo que hacemos es tomar todos estos datos y almacenarlos en una base?, dice Julián.

?Cuando existe un tumor en el seno hay más sangre, más calor, entonces hay cambios bruscos en la temperatura, cambios en la textura. Nosotros te decimos, en el cuadrante equis hay un cambio brusco de temperatura, y nuestro software se especializa en cuidar esa área. Si vemos que ese cambio persiste, te recomendamos ir al médico?, explica el joven.

La International Agency for Research on Cancer señala que este padecimiento de mama sólo disminuye su mortandad en los países donde las mastografías abarcan más de 70% de su población. Según el Programa Nacional de Salud, en 2012 se tenía como objetivo cubrir 21% de las mujeres entre 25 y 60 años. Actualmente, la Secretaría de Salud reporta que estados como Nayarit y Oaxaca sólo cuentan con una unidad disponible para realizar estar pruebas.

?Que las mujeres sepan que en un futuro existirá un método diferente para la detección?, promete Julián, y estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR