Luchan por elevar cosecha de rosas

- Los floricultores de Tenancingo de Degollado, en el Valle de Toluca, sufren por las bajas temperaturas, pues sus productos se pierden. Esperan que el 14 de febrero ayude a sus ventasClaudia González

TENANCINGO, Méx., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Con las heladas, los floricultores del municipio de Tenancingo perdieron hasta 50% de la producción, además la cuesta de enero inhibe la llegada de compradores del interior de la República; sin embargo, se preparan para que febrero sea un mes de ventas, porque es una de las más fuertes para la compra de rosas, especialmente las rojas.

El Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor de corte con casi 7 mil hectáreas de invernaderos. Son mayo y noviembre las dos temporadas más fuertes para esta región, además de los cierres de ciclo escolar, cuando hay una importante venta de arreglos florales.

En Flores Finas, un invernadero que pertenece a la familia de Nicolás Velázquez Velasco, la especialidad son las gerberas de todos colores, aunque la producción entre diciembre y enero reduce significativamente porque debido a las heladas estas plantas ?que son de clima templado? dejan de crecer y los productores deben intensificar las medidas de cuidado para guardar el calor.

Por ejemplo, envueltas en plástico y con fertilizantes que quitan el olor característico a la mayoría de las especies que cultivan, los Velázquez procuran fortalecer el tallo de las flores, el cual se debilita con el frío; la intención es cultivar rosas que son las más buscadas por los compradores para el 14 de febrero.

"Cuando hay buen clima tenemos hasta 150 o 200 docenas por día, dependiendo de la temperatura", mismas que comercializan los cerca de 150 productores de esta localidad en el mercado de Tenancingo, donde se juntan también la mayoría de los floricultores de Villa Guerrero para ofertar sus productos sobre todo a intermediarios de Michoacán, Guerrero, Querétaro, Jalisco, entre otros estados del norte del país, además de algunos del extranjero.

En este invernadero del ejido de Francisco Zarco ?donde hay aproximadamente ocho o nueve agricultores especializados en gerbera?, venden en 35 y 40 pesos la docena.

Ellos llegan al mercado con precios económicos para que los interesados se lleven de 30 a 50 docenas en un día, pero este año no podrán superar la meta de 2017 pues el descenso de las temperaturas, fue de hasta tres grados bajo cero, en comparación con el año pasado, significan cinco grados más de frío.Condiciones negativasDurante febrero, estos productores logran vender un promedio de 500 docenas, especialmente rosas, aunque este año no sólo los abatió el frío sino el Día de los Enamorados o de San Valentín cae en Miércoles de Ceniza, el inicio de la Semana Santa, que por algún motivo es una condición negativa para las ventas.

"No hay forma de que nos ayuden a superar estas condiciones porque en realidad no se trata de apoyos, ni de programas de gobierno, sino del mal clima que nos afectó y que es incontrolable. En esta región sólo se vende lo que producimos nosotros, por ejemplo, flor chica como crisantemos, pensamientos, pero como la gerbera y la rosa no necesita programarse, es posible hacer corte de flor cada día", platicó.

Martín Ramírez Franco, quien cultiva rosa en este mismo invernadero, dijo que durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR