Luis Felipe Fabre, premio Poniatowska por obra de santo mutilado

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El cadáver mutilado de fray Juan de la Cruz llegó a Segovia tras días en que misticismo y realidad comulgaban en una tierra de demonios que tentaban a los humanos para agredir el cuerpo perfumado del santo de los poetas. Ese olor atrae más de 500 años después a otro vate, Luis Felipe Fabre, quien da cuerpo a una novela "rebelde" e "inconforme" donde el lenguaje poético pone un sello al género narrativo.

Luego de títulos como "La Sodomía en la Nueva España" y "Escribir con caca", el ensayista y poeta ha publicado con la editorial Sexto Piso su primera novela, "Declaración de las Canciones Oscuras", un título que cuenta con elementos narrativos característicos del género a la vez que los versos y las rimas se hacen presentes tanto en el devenir de la historia como en las voces de los personajes.

Ha sido por este título que el autor nacido en la Ciudad de México en 1974 se ha hecho merecedor del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, pese a los desafíos que representaban el tamaño de la figura de fray Juan de la Cruz y que él, con trayectoria como poeta y ensayista, desconocía cómo escribir una novela.

En entrevista con EL UNIVERSAL asegura que lo anterior lo puso a reflexionar hasta caer en cuenta que un místico como Juan de Yepes Álvarez, nombre real del fraile, asumía su ignorancia y comenzaba a aproximarse, además que comprendió que a él le gustan las novelas que no lo parecen.

Con "Declaración de las Canciones Oscuras" el autor reivindica esta aproximación que califica de extraña, extranjera y excéntrica al género narrativo. "Creo que me parece importante que quede claro que uno viene de otro lugar y va hacia otro lugar. Que uno no es narrador de cepa, este extrañamiento me parece interesante, aunque también quiero que funcione como poesía".

Luis Felipe Fabre bromea al decir que mientras algunas personas compran un auto convertible, él optó por escribir esta novela de 160 páginas como respuesta a la crisis de la edad madura, aunque bien es admirador de fray Juan de la Cruz desde hace casi 25 años, pese a que nunca se atrevió a hacer algo sobre este personaje porque impone muchísimo.

El estudio de la historia del cadáver del santo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR