Luis Miguel, amarlo es un placer

MEXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Si hubiera una definición de crooner en el español que se habla en México, esa sería: Luis Miguel.

“El Sol” es uno de los grandes exponentes de este estilo musical creado en los años 30 del siglo pasado, cuando las grandes orquestas decidieron incorporar voces varoniles y seductoras, capaces de llevar a sus escuchas al punto máximo de la seducción masculina.

“Crooner viene de un verbo en inglés coo, que significa arrullar, embelesar, son cantantes que se hacen acompañar de orquestas y todo un estilo masculino. Luis Miguel canta canciones románticas y con ellas arrulla a la gente, en eso consiste ser un crooner”, considera el experto en música Jaime Almeida.

Han existido grandes exponentes de este género en el mundo, cantantes de habla hispana como Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz y Pedro Vargas, o algunos intérpretes estadounidenses como Frank Sinatra, Robbie Williams y, más recientemente, Michael Bublé son sólo algunos ejemplos.

“El gusto puede variar, durante mucho tiempo se consideró a Julio Iglesias como el más grande de habla hispana, pero sin lugar a dudas Luis Miguel entra en esa categoría.Él canta muy bien, se comunica con su público y produce emociones con su música”, explica Almeida.

Si bien se mantiene distante de los medios, a diferencia de otros que hacen lo opuesto, como Bublé, el intérprete de “La Incondicional” ha evolucionado respecto a la actitud que sostiene con su público: cada vez interactúa más, se deja abrazar y hasta regala besos, sin dejar de lado su peso escénico y su gran voz.

Esa es una de las características más notorias de su más reciente “Déjà Vu Tour”, que ya presentó en Estados Unidos (en donde arrancó en septiembre pasado en Las Vegas) y que iniciará hoy su camino por México en el Auditorio Nacional en donde se presentará este fin de semana, con otras fechas más en febrero y marzo.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR