Luis Miguel también fue capitalino

Jesús DíazCIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Luis Miguel alguna vez fue "defeño". De hecho, si no se hubiera revelado que nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico, seguiría siendo capitalino.

El cantante fue registrado de manera extemporánea en el Distrito Federal el 10 de octubre de 1986, según consta un documento oficial del Registro Civil que EL UNIVERSAL tiene en su poder.

Fue inscrito por Jaime Camil Garza, empresario y amigo de la familia, quien presentó un poder otorgado por un notario público en Madrid para representar al padre, Luis Gallego Sánchez. En el acta de nacimiento número 4039, expedida en la demarcación Miguel Hidalgo, se afirma que Luis Miguel nació en esa delegación de la capital mexicana.

Hasta el momento, sólo se había hecho pública la existencia de otro registro en México, realizado en Tlalpan al siguiente año, en 13 mayo de 1987, que afirmaba que el cantante había nacido en Veracruz.

Los años álgidos. Según sus biógrafos y lo visto en "Luis Miguel, la serie" ?en la que el cantante funge como productor?, éste se distanció de su madre a finales de 1985, luego de la separación de sus padres.

Marcela Basteri Tarroso regresó a Italia, pero se reunió con Luis Gallego a finales de 1986.

En esa época, Luis Miguel concluyó su relación con EMI Music para firmar con la compañía Warner; esto atrajo dificultades, pues la madre debía aprobar el nuevo contrato.

Marcela habría desaparecido entre agosto y septiembre de ese año, poco antes de que Jaime Camil Garza mostrara en México un poder, emitido en Madrid, con el que registró a Luis Miguel como mexicano.

A diferencia de las actas de Puerto Rico y la que lo acredita como veracruzano, en la de 1986 el nombre de su madre está incompleto, pues no consta su segundo apellido.

En 1987, sin saber el paradero de su madre, con dos actas de nacimiento mexicanas y una de Puerto Rico, el cantante debutó en su nuevo sello discográfico (WEA/Warner) lanzando el álbum "Soy como quiero ser".

En la ilegalidad.

Antes de recibir la constancia de naturalización, en noviembre de 1991, a manos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la familia de Luis Miguel tramitó y pudo haber usado esos documentos. Ambos son oficiales, emitidos por el Registro Civil y ?al igual que sus dos CURP (Clave Única de Registro de Población)? se hallan todavía en el sistema electrónico del gobierno.

En los códigos civil y penal, incluyendo el de los años 80, se incurre en varios delitos al mentir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR