Lujo y dólares inundan la Feria de Arte Zona Maco

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- En tiempos en que el peso ha perdido gran valor frente al dólar, los coleccionistas y visitantes no dejan de pasearse por Zona Maco. El lujo recibe al visitante desde la entrada, a un costado de la cual se presenta un sol con más de 2 mil cristales custom made Swarovski, del arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.

Celosos de dar precios, los galeristas recalcan que todo se maneja en dólares. Ayer, cuando abrió la feria a los coleccionistas, ya estaba apartada ?Forever?, escultura basada en modelos de bicicleta, del chino Ai Wei Wei, una de las dos de su tipo que oferta Zona Maco. La pieza se ofrece en la galería Lisson, que también trae trabajos de Anish Kapoor, Marina Abramovic, Pedro Reyes y otros.

Continua, galería de La Habana, que presenta artistas de Asia, África y América, es otra de las cuatro que trae a Kapoor; allí, una de sus obras se ofrece a un millón de libras ?no dólares?, mientras que en Gladstone la pieza de Kapoor se sitúa entre los 400 mil y 500 mil dólares.

Levy Gorvy llega a la feria con un grupo de grandes artistas internacionales, nombres seguros, como Frank Stella, Andy Warhol, Alexander Calder, Yves Klein, Barbara Kruger, Joan Miró y Pablo Picasso; pero acerca del precio de sus obras no comparten nada. Hay en otras galerías obras como un Jeff Koons, Jeff Duchamp over Duchamp que llega al millón de dólares; más allá, un Hermann Nitsch se ofrece en 85 mil dólares.

?El que tiene dinero, tiene dinero; no le afectan las crisis?, comenta un vendedor en la galería Gary Nader, donde un Leonora Carrington y un Lucio Fontana se ofrecen, cada uno, por un millón 600 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR