'El Lunares' ofrece créditos a negocios de Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Ramiro (como pidió ser identificado), luego de mes y medio de cerrar su negocio por la pandemia derivada del Covid-19, piensa reabrir esta semana su local ubicado sobre la calle Madero, en el Centro de la Ciudad de México. Para reactivarlo, necesita comprar insumos, pagar renta, servicios y a siete empleados; pero no tiene recursos para ello.

La señora Claudia, quien es propietaria de una fonda que se ubica cerca del Congreso capitalino, vive la misma situación.

Ante esta crisis económica aparecieron algunos grupos de la delincuencia organizada asentada en esa misma zona de la capital. Un trabajo de inteligencia a nivel federal, compartida con las autoridades locales, busca identificar y desmantelar a una célula ?ligada con la banda delictiva de Óscar Andrés Flores, El Lunares? que aparentemente a través de préstamos en efectivo, con facilidades y bajos intereses, buscan blanquear todo el dinero de la venta de drogas al menudeo y extorsión.

El viernes pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local detuvieron a un hombre en calles de la alcaldía Venustiano Carranza que traía consigo 4 millones de pesos; la investigación revela que ese efectivo presumiblemente sería utilizado para los préstamos a locatarios de merados y pequeños negocios en las demarcaciones Cuauhtémoc, V. Carranza e Iztacalco, que podrían extenderse a Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

La indagatoria apunta también a que buscan otorgar préstamos a propietarios de restaurantes, bares y antros del corredor Roma-Condesa y Polanco.

Los informes de las autoridades revelan que desde el año pasado la organización que lidera El Lunares creó la empresa Presta-Credit, de la que no se tienen registros oficiales, para facilitar préstamos con bajos intereses y sin pedir aval o documento alguno a los dueños de negocios y comerciantes.

Consta en los testimonios recabados que, cuando se agudizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR