Este lunes analizan Ley de Participación Ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Entre inconformidad de vecinos de las mil 812 colonias de la Ciudad de México y resoluciones judiciales, este lunes el Congreso local discutirá y, en su caso, aprobará en sesión extraordinaria la nueva Ley de Participación Ciudadana, que consta de 205 artículos ordinarios y nueve transitorios.

Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que dar respuesta a la sentencia de la Sala Regional y, en consecuencia, convocar a elecciones del Comité Ciudadano y sobre el Presupuesto Participativo de la colonia Juárez. Sin embargo, se prevé que el IECM lance ambas convocatorias este lunes, con base en lo que determine el Congreso.

Se espera que este mismo lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de reconsideración que presentaron Morena y PT, contra la sentencia en favor de los vecinos de la colonia Juárez.

De igual forma, la Sala Regional del TEPJF responderá si da o no entrada a un total de 350 demandas de 250 colonias, con los mismos argumentos con lo que sentenció a favor de Greta Ríos, vecinos de la colonia Juárez; es decir, contra la iniciativa del Décimo Transitorio de dicha ley, con lo que fueron suspendidos momentáneamente dichas elecciones.

Ante todo este panorama, organizaciones vecinales de varias colonias, pueblos y barrios anunciaron que realizarán una mega manifestación en el Antiguo Palacio de Donceles, con la intención de evitar que el Congreso apruebe esa ley "que atenta contra los derechos ciudadanos", aseguran.

Vecinos. Por su parte, Vecinos Unidos realizaron un análisis del dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, mismo que este lunes será discutido y, según el caso, aprobado, del que destacaron diversas críticas

Por ejemplo, citan que la elección e integración de la nueva figura de representación ciudadana (Comisión de Participación Comunitaria), no evita su eventual coptación, pues la insaculación no impide que estructuras partidistas indiquen a su militancia por quién votar, por lo que inhabilitar al funcionario o representante popular que la propicie.

Sobre la aplicación del presupuesto participativo, lo convierten en un mecanismo injustificadamente complejo, al introducir un órgano dictaminador de los proyectos, como es la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR