La 'luz del sol' también se paga

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de agosto)JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- En dos meses, Santa María del Mar cumplirá 10 años de no tener energía eléctrica, agua potable, un camino carretero, servicios educativos ni de salud regulares ni una tienda comunitaria. Son 300 las familias que viven en esta comunidad huave o ikoots, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza que está asentada en una franja de tierra flanqueada tanto por la laguna Superior como por el océano Pacífico.

Aquí se vive como en una prisión de agua, dicen los vecinos. Sólo se entra y sale por mar desde el 18 de octubre de 2009, fecha en la que sus hermanos huaves de San Mateo del Mar bloquearon el único camino carretero que los conecta con el resto del estado de Oaxaca y que ya causó la muerte de tres personas.

Ambos pueblos del Mar comparten una franja de tierra y un solo camino que los lleva hasta Salina Cruz y de allí a la carretera federal, pero tras la reactivación de un conflicto agrario, en el que se disputan 3 mil 773 hectáreas de tierra, el camino fue cerrado.

La pugna se debe a que en 1984 el gobierno de Miguel de la Madrid otorgó, en una resolución presidencial, ese territorio a Santa María del Mar, mismo que San Mateo considera suyo, según títulos primordiales antiguos.

Fue entonces cuando los comuneros de San Mateo del Mar invadieron -ellos alegan que "recuperaron"- mil 93 hectáreas de esas tierras.

Sin electricidad convencional

Un rústico muelle de madera recibe a las pequeñas embarcaciones de motor que por 15 minutos rompen ocho kilómetros de la laguna Superior, en el golfo de Tehuantepec.

Junto al muelle, una hilera de lanchas de motor atracadas a orillas de la laguna esperan una mejor temporada para salir a pescar, pues los peces se han alejado por el pestilente olor causado por la acumulación de las macroalgas que no logran alejarse de la playa, porque la bocabarra está cerrada desde hace siete años y no hay suficiente oxigenación.

Para llegar a Santa María se toma la lancha comunitaria desde El Faro, en San Dionisio del Mar. Se cobran 30 pesos por pasajero, y 20 por bulto. En caso de un servicio especial el costo es de 500 pesos, así que los pobladores son puntuales con los cinco horarios de viaje durante el día.

Al pie del muelle una pequeña redila espera a los habitantes y les cobra cinco pesos el viaje hasta el pueblo. Un kilómetro de distancia es el recorrido de camino salinoso. La entrada del pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR