Las 10 megalópolis más pobladas del mundo

MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La población del mundo ha rebasado los límites del territorio de una región determinada. En la búsqueda de nuevas alternativas para el sustento, existen superficies en la orbe, que se han convertido en centros poblacionales que han superado los números de habitantes para los que originalmente hubiera estado destinados. Este es el caso de las megalópolis.

Según información del sitio “geografiainfinita.com”, las megalópolis pueden definirse como “un lugar en el que puedes desplazarte andando sin pasar hambres solo con dinero en el bolsillo”. Sin embargo el término proviene de 1957, definido por el geógrafo Jean Gottman, quien lo usó para describir una zona que en ese momento a penas emergía, el corredor Boston Washington, según la traducción literal de la palabra, es un vocablo que define a una ciudad gigantesca.

Cabe señalar que una megalópolis no se refiere a una ciudad en sí, sino que de forma de regiones de poblaciones contiguas que unen a varios núcleos poblacionales, que nacieron independientes, pero gracias a sus conexiones culturales y económicas se definen en una misma región, de tal forma que se unen para tener un nombre formado por las iniciales de cada ciudad que las forman, como un acrónimo.

El conteo siguiente, está basado en un estudio de 2007 realizado por Richard Florida, Tim Guldeny Charlota Mellander, el cual lleva por nombre “The rise of the mega región” y que identifica, a través de imágenes espaciales tomadas de noche; además también cuenta el PIB anual per cápita, es decir también son zonas con ganancias, supuestamente elevadas.

Para que tengas idea de por qué están megapobladas, es necesario decir que solo en este top 10 residen 666 millones de personas, el 10% del total mundial (más de siete mil millones de habitantes); el top 20 tiene cerca de mil 100 millones, es decir el 17% de la población.

Para que cheques si vives en una de estas regiones, “De10.mx” de EL UNIVERSAL tiene para ti las 10 megaregiones más pobladas del mundo.

1) Ciudad de México: Con 45.5 millones de habitantes. El Valle de México, que para efectos del estudio incluye a la zona conurbada al Estado de México, produce 290 mil millones de dólares al año, más de la mitad del nacional. Es la región más poblada de Latinoamérica.

2) Seul-San: Con una población de 46. 1 millones de personas. Es la unión de las ciudades de Corea Del Sur, Seúl y Busan, que juntas forman la mayor parte del territorio de aquel país. Su PIB...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR