México desperdicia 10 millones de toneladas de alimentos al año

MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- En América Latina se desperdician más de 80 millones de toneladas de comida al año, lo cual equivale al 15% de la producción de alimentos de la región, dentro de esta cifra destaca el caso de México, país que pierde al menos 10 millones (37%) de toneladas de producción agropecuaria anualmente, según datos publicados por el Banco Mundial.

Sin embargo, estas cifras representan sólo un 6% a nivel global, con base en este porcentaje, la región latinoamericana se ubica como la que desperdicia o pierde menos comida, pues en países desarrollados este fenómeno alcanza una proporción de más de un tercio de su producción total de alimentos.

Con base en los datos del Banco Mundial, 28% de estas pérdidas se deben a causas derivadas de la producción alimentaria, entre las cuales destacan formas ineficientes o prematuras de cosechar y condiciones climáticas que afectan los productos agropecuarios; asimismo, otro 28% del desperdicio se presenta en la etapa de consumo cuando la fecha de caducidad del alimento se aproxima, lo cual provoca que la comida se tire a la basura aunque todavía pueda ingerirse.

Otros factores que influyen en este fenómeno son el almacenamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR