México pide a GEF 40 mdd para proteger arrecife

CANCÚN, QR., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras solicitaron un promedio de 40 millones de dólares al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), para financiar durante cinco años un proyecto de manejo integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que comparten, considerada como la segunda barrera coralina más grande del mundo después del cinturón australiano.

De los más de mil kilómetros de arrecifes -que inician en Quintana Roo, pasando por Guatemala y Belice, para terminar en Honduras- dependen económica y socialmente millones de personas que viven de la pesca y el turismo en la región.

Además, el arrecife es refugio, sitio de reproducción y alimento de una enorme variedad de especies marinas, sin contar con la protección que ofrecen en contra de los huracanes. Son también los grandes generadores de la arena de las playas, a través de la descalcificación de los corales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó la solicitud de recursos al consejo del GEF, por parte de México, conjuntamente con representantes de los gobiernos de los otros tres países que comparten la cadena arrecifal, informó el comisionado nacional, Luis Fueyo.

La iniciativa se dio a conocer a la comunidad técnica y científica que participa en la Quinta Asamblea del GEF, reunida en Cancún desde ayer y hasta el 30 de mayo.

"La intención es que a un esfuerzo que se ha dado durante más de una década, le podamos dar continuidad. Estamos hablando de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo y es una barrera compartida en la cual los esfuerzos de conservación tienen que lograr que, lo que hace Honduras, Guatemala, lo que hace Belice y México, esté bajo la misma lógica de conservación y coordinación.

"Lo que estamos pidiendo a GEF es que nos aprueben un nuevo proyecto que permita que los esfuerzos hechos hasta ahora, tengan continuidad en el tiempo. Estamos todavía detallando el Prodoc, que es el documento del proyecto, en donde a partir de un techo mínimo de 10 millones de dólares, podamos entrar a detalle en la formulación de necesidades", informó este lunes, Fueyo Mc Donald.

En entrevista, el funcionario federal indicó que, de conseguirse el recurso, se aplicaría en acciones de monitoreo, conservación, protección y reforestación de manglares, tareas de vigilancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR