A macanazos, así 'protegió' la policía a los estudiantes

AGUASCALIENTES, Ags., junio 20 (EL UNIVERSAL).- "Ya nos vamos, ya nos vamos". "Nos vamos a retirar ya". Los estudiantes michoacanos gritaban desde dentro del autobús que habían "secuestrado" para realizar las protestas en favor de las normalistas de Aguascalientes, el pasado 9 de junio. "Ya nos vamos, ya nos vamos", insistían los jóvenes antes de que la policía municipal comenzara a corretearlos por las calles hidrocálidas. Cuando los encontraron, los guardianes del orden de la capital del estado embistieron a macanazos a los normalistas, quienes, desarmados, buscaban esconderse en casas de la zona. Macanazos y más macanazos quedaron registrados en los materiales audiovisuales que han circulado en redes sociales en días posteriores.

Material que evidencia que la policía municipal de Aguascalientes "protege" a ciudadanos lanzando piedras, golpeando y desapareciendo por horas, considera el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Héctor Benítez López.

Ese día, más de 30 estudiantes de la normal de Tiripetío fueron golpeados y 26 de ellos detenidos y "paseados" por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio durante cerca de tres horas, sin ser puestos a disposición de ninguna autoridad.

Diez de ellos fueron encontrados en clínicas privadas de la capital, donde fueron atendidos por lesiones. Varios más llegaron a la Normal Rural Justo Sierra Méndez de la comunidad Cañada Honda, también golpeados. Uno de ellos a punto de perder el ojo izquierdo por el impacto de una piedra.

Los estudiantes regresaban a Michoacán luego de apoyar a las normalistas de Cañada Honda, quienes llevaban 15 días protestando en contra del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por buscar reducir la matrícula anual de 120 a 100 estudiantes y de hacer mixto el internado de la escuela.

Al intentar atravesar la ciudad en dos camiones, custodiados por elementos de la policía municipal, los normalistas chocaron contra un auto Chevy blanco y posteriormente se habrían estrellado deliberadamente contra una patrulla municipal, provocando la ira de los policías quienes, aseguran, se defendieron de la agresión, siendo esta la primera versión oficial. En el lugar también estaba al menos una patrulla de la policía estatal, según consta uno de los videos que circularon en redes.

Sin embargo, los jóvenes fueron entrevistados por Newsweek Aguascalientes en una clínica privada y su versión contrasta con la anterior: el auto se les atravesó varias veces con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR