Maduro acusa a Almagro de intervencionismo

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La profunda crisis venezolana sufrió este martes un súbito agravamiento tras la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana y convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del foro hemisférico para evaluar la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y su impacto en el “orden democrático”.

La acción de Almagro, que debe ser sometida a debate continental, es el primer paso de un proceso que podría provocar que Venezuela sea suspendida de participar en el máximo organismo político interamericano. Como requisito previo, el Consejo Permanente de la OEA primero debe emitir recomendaciones que Venezuela debería cumplir para reinsertarse al redil democrático pero y que, en caso de desacatar, quedaría expuesta a las sanciones y ser suspendida. Para lograr la suspensión y aplicar las sanciones de la Carta, suscrita en 2001 y que busca defender al sistema democrático, se requiere que sea aprobada por al menos 23 de los 34 países de la OEA.

La crisis de Venezuela “demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”, porque existe “riesgo” de que caiga “en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, aseguró Almagro en un informe de 132 páginas. El diplomático describió actos del chavismo que, a su juicio, alteran el orden constitucional, como desconocer acciones de la Asamblea Nacional a partir de que en enero pasado, por vía electoral, quedó bajo control de la oposición.

En un anticipo a la decisión del uruguayo, el presidente Nicolás Maduro exigió la noche del lunes: “Fuera la OEA de Venezuela y América”.

No al injerencismo, no a la OEA, proclamó ante la cúpula militar y otros sectores chavistas, al convocar aun gran movimiento en calles, cuarteles, fábricas y universidades para defenderla dignidad y la independencia de la patria. Al acusar a la OEA de ejecutar una campaña desestabilizadora contra los gobiernos de izquierda de América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR