Maestros evaluados, bajo presión excesiva, reporta el INEE

Natalia Gómez Quintero

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Uso de la fuerza pública, dificultades técnicas, confusión respecto de la forma de la evaluación, así como fallas en la plataforma de registro, lo que sometió a maestros a “una fuerte tensión”, fueron incidentes que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) registró durante la aplicación de la evaluación del desempeño aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el balance hecho por el INEE se resalta el avance de la reforma educativa en todo el país, pero señala las condiciones adversas en las que se aplicó en algunos lugares.

Aseguró que el recurrir a la fuerza pública con el fin de resguardar a los maestros que ejercían su derecho a evaluarse construyó un clima poco propicio para responder las preguntas.

“Hubo en algunos casos condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación. En las entidades en las que la disidencia fue mayor los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración.

“En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva”.

Dijo que si bien en la mayoría de las sedes en las que se llevó a cabo la evaluación de desempeño la jornada transcurrió sin mayores dificultades,preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias...

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