Los maestros, puntuales para su evaluación

Astrid Rivera

MÉXICO, D.F., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Largo, tedioso y difícil fue como calificaron los maestros la evaluación del desempeño tras permanecer cinco horas para presentar este sábado la primera parte del examen sobre conocimientos y competencias didácticas, que constaba de 154 reactivos.

Minutos antes de las 9:00 horas, los docentes arribaron al Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, una de las sedes donde se aplicó la prueba para la Evaluación de Desempeño. Durante este primer día los maestros comentaron que había faltas de ortografía, errores de sintaxis, fallas en el sistema que sacaban a los sustentantes de la sesión mientras realizaban el examen.

Ana Lourdes García, maestra de nivel primaria con 25 años de experiencia, comentó que el tiempo fue insuficiente para realizar la prueba y que el ambiente no era el adecuado, ya que la presión que se sentía por concluir la prueba y los ruidos de un mitin que realizaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera de la sede, dificultaron la concentración.

“Fueron muchas preguntas y dentro del examen hubo algunas que estaban mal redactadas, con errores de ortografía, incluso de dedo que ponían unas palabras por otras. Las preguntas nada tienen que ver con lo que realmente trabajamos dentro del grupo, no van de acuerdo al contexto en el que trabajamos, había interrogantes sobre escuelas rurales y yo trabajo en una zona urbana. Ese examen no va arrojar qué tan preparados estamos”, expresó.

Las fallas en el sistema estuvieron presentes desde que debía subir a la plataforma su expediente de evidencias de enseñanza.

Detalló que no recibió ningún tipo de capacitación para realizar el examen, dado que las asesorías que brindaban en la escuela donde labora no coincidían con sus horarios, ya que trabaja tanto en el turno matutino como vespertino y destacó que los cursos de preparación externos costaban entre 2 mil y 3 mil pesos.

Silvia Gómez, también maestra de nivel primaria con 15 años de experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR