Maestros reeligen a Juan Díaz por 6 años

Teresa Moreno, enviada

PUERTO VALLARTA, Jal., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- En una votación que duró una hora, el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió por seis años más a Juan Díaz de la Torre, ahora como presidente de la organización magisterial.

El resultado de la votación directa, secreta y nominal fue de 3 mil 689 votos a favor y 39 anulados, de los 3 mil 734 delegados que participaron ante una plantilla única llamada Unidad, orgullo y compromiso, que también integraron Alfonso Cepeda Salas como secretario general, y Miguel Ramírez Sánchez como secretario técnico.

Entre gritos de ¡Unidad!, sonriente, Díaz de la Torre dijo en su mensaje que espera representarlos "con la mayor dignidad posible, tener la capacidad hoy y hasta el día en que nos vayamos, de verles a los ojos".

La votación tuvo una duración de una hora puesto que arrancó a las 20:20 horas y concluyó a las 21:22 horas con el conteo. El congreso se extendió durante 11 horas, puesto que empezó a las 10:40 horas y fue clausurado a las 21:37 horas. Se tenía previsto que durara hasta el miércoles.

En estas horas, los profesores se mantuvieron dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. Entre los cambios más importantes que se aprobaron a los estatutos desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, que ocupó Elba Esther Gordillo Morales hasta su detención hace casi cinco años y surge la Presidencia del sindicato.

Díaz de la Torre podrá competir por un cargo de elección al autorizarse en los estatutos que pueda desempeñar esa doble función.

Tras escuchar los diversos informes, los dirigente acordaron que se buscará recuperar las piezas del muralista Diego Rivera que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial, y se autorizó al área jurídica el indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Santa Fe, delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, "ya que originariamente el SNTE era dueño de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR