Maestros de la UNAM reciben sueldos 'miserables', reclaman

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 75% de los profesores de asignatura para licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben salarios "miserables" que, como máximo, alcanzan los 10 mil pesos mensuales, reclamaron integrantes de la Asamblea de Profesores de Asignatura.

Los profesores prepararon un documento en el que señalan que cerca de 75% de los 40 mil académicos de la UNAM son profesores de asignatura interinos; pidieron que en la próxima negociación salarial con los sindicatos de académicos (AAPAUNAM) y de trabajadores administrativos STUNAM se consideren aumentos superiores al 3.35% que se han venido otorgando en años anteriores, puesto que lo que reciben los maestros es insuficiente.

"Seguimos solicitando que es de mínima justicia social que se nos aumente el salario en por lo menos el 50% del actual a los académicos de nuestra institución, con nombramientos de profesor de asignatura de hora clase. Somos la universidad de máximo prestigio en el país y de las más importantes de América Latina, pero con pagos miserables a la mayor parte de sus profesores", señalaron los maestros en el documento dirigido al rector Enrique Graue Wiechers.

Esta tarde se manifiestan frente a la Torre de la Rectoría, en el campus Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, para exigir un incremento de cuando menos 50% a sus salarios base, mayor estabilidad laboral y la creación de más plazas de base puesto que, señalaron, principalmente en licenciatura los profesores llegan a atender hasta a 100 estudiantes por clase.

Los profesores anunciaron que permanecerán en plantón hasta que los reciban autoridades de la Rectoría con poder de decisión, para plantearles directamente sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR